lunes, 16 de octubre de 2017

Cambio de paradigma en la audiencia de las caricaturas



Todos crecimos viendo y disfrutando de las caricaturas, estas nos hacía reír, así fue nuestra generación, sin teléfonos ni tabletas, sólo los más afortunados poseían alguna consola de vídeo-juegos; sin embargo hoy en día el panorama es muy distinto, si bien es cierto que los niños actualmente disfrutan de ver las caricaturas, su audiencia es mínima en comparación con otras épocas, hay quienes están de acuerdo que inclusive antes de los 90's había igual poca audiencia en producciones animadas, la diferencia crucial es que actualmente la mayoría de la audiencia para animación son jóvenes y adultos, lo que popularmente llaman 'Chavorucos' término compuesto de las locuciones mexicanas, 'Chavo' persona joven, entre niño y adolescente y 'Ruco' término algunas veces despectivo para nombrar a los mayores de 30 años, así pues existe el fenómeno Bronies, adultos que disfrutan de una serie para niñas de 6 a 10 años llamada 'My little Pony' pero no sólo ellos, también hay una audiencia apabullante en otras animaciones, esta audiencia se reúne en grupos denominados 'Fandom' locución que proviene del inglés y significa Reino de seguidores (de la serie); los fandoms con mayor población adulta, son el de Sonic The Hedhehog, el de Star Vs las fuerzas del mal, el de la reciente serie de Cartoon Network O.K. K.O y de hecho de la mayor parte de la animación actual, estos grupos miran con añoranza su infancia y es una manera de recordarla, piden series que les recuerden su infancia y gracias a que los productores saben de este simpático grupo, incluyen algunos chistes para adultos o críticas políticas, además de tramas que en un sentido divierten a los niños y en el otro, dejan reflexionando a los adultos y hasta sacando teorías, como el caso de Steven Universe o de "El maravilloso mundo de Gumball" así pues estos mundos fantásticos hacen escapar al espectador de una realidad y al mismo tiempo lo incentivan a desarrollar teorías entorno al producto audiovisual, cosa que un niño no haría y que las caricaturas de los 90 e inclusive hasta las que salieron antes del 2005, no tenían estas pautas que permitieran sacar este tipo de análisis, y si las hubieron, fueron en menor medida, toda vez que las actuales están saturadas de estos tesoros, este fenómeno ha crecido tanto que ha logrado captar también a otro público que antes no veía estos contenidos atrayéndonos con 'remakes' y creaciones nuevas de contenidos que veían en sus infancias, por ejemplo la nueva película de Hey Arnold, o la película "La vida moderna de Rocko" por mencionar algunas de las que van a salir, o las que ya salieron como la de Snoopy, quizá nunca sepamos el porqué de este fenómeno, pero que la audiencia actual de las caricaturas haya cambiado de ser en su mayoría infantil, a ser actualmente adulta, es un hecho que cualquiera puede comprobar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario